sábado, 14 de marzo de 2015

El vampirismo: subcultura, movimiento ó fanatismo.




No quiero que vayan a pensar que sólo me la paso hablando de vampiros pero, es algo que como siempre les he dicho me apasiona y encanta. En este artículo postulo una duda que me embarga, la cual es la siguiente: 

¿Es el vampirismo una subcultura, movimiento, o solo algo que hace parte de algunos individuos que andan aburridos con sus vidas, y se suman al fanatismo de venerar a tal mítico personaje? 

La semana pasada estuve viendo un documental, relacionado con este tema. Se llama: "La Vida Secreta de los Vampiros", creo que fue realizado en la época del año 2000; época en donde se inició toda esa parafernalia de los realities shows en los Estados Unidos. Y algo que me impresionó bastante, fue uno de los entrevistados, quién es conocido como el primer "vampiro moderno", llamado Don Henrie, quién sale a la luz pública en uno de estos realities. Este individuo es toda una personificación del legendario vampiro, escrito en novelas, visualizado en miles de películas, en juegos y demás. Es todo aquello que la cultura popular ha hecho creer vívidamente que es real y que no hace parte de ningún mito o historia de un país lejano como Rumania, sino que existe entre nosotros como otro ser más dentro de la sociedad actual.

Henrie, maneja el vampirismo como su estilo de vida. Dice que bebe sangre de personas que se la desean brindar, o de su pareja. También dice que roba energía para recargarse y maneja una estética netamente gótica victoriana. Durante la entrevista, se ve que refleja su intelectualidad y defiende su personalidad con fundamento y no como fanatismo. Aunque a veces me hace dudar, y me hace verlo como un ser mágico increíble o me hace verlo como alguien que no está estable mentalmente. 

Don Henrie, "El Vampiro Moderno"
Cabe mencionar que he quedado perpleja, al notar como la subcultura gótica se ha separado casi completamente del vampirismo, ya que a éste último se le denomina también subcultura, y cómo se ha denotado de tal manera que en el documental nunca se menciona al gotismo como la base de toda este universo, sino como algo secundario. Ahí es cuando me pongo a pensar en lo insignificante que el Gótico es tanto para la comunidad como para los medios de comunicación. ¿Por qué reflexiono de ésta manera? porque creo que el vampirismo no es una subcultura, es un movimiento que nace tanto del personaje icónico de Drácula como de las bases del oscurantismo gótico; ya que los símbolos, los signos, son basados en la búsqueda del ser intelectual, en la búsqueda de la luz como lo afianza las creencias de los alquimistas en la época del Gótico tanto en el Arte como en la Arquitectura. Esos signos hacen parte de las creencias en que tenemos de este ser oscuro quién es inmortal pero, que siempre está buscando sabiduría y conocimiento. También creo que el vampirismo se convirtió en algo más de fanatismo que de fascinación y respeto por algo que va más allá de robar energía, o de alimentarse de sangre. 
Aunque cabe notar que el vampirismo si puede ser un estilo de vida y cada uno puede llevarlo camuflado de diferente manera ó expresarlo de miles de formas. En mi caso, si me encanta el misticismo del vampiro, y claro algunas ocasiones suelo vestirme de esa manera pero no caigo en el error del fanatismo, el cual se me hace enfermizo y peligroso. 

Por otro lado, es triste ver como algunos personajes que salen en este documental, están trastornados y llegan a cometer crímenes como Rod Ferrel, quién en el año de 1996 asesinó a los padres de su novia junto con otros de su grupo llamados: "El clan vampiro". Por ese tipo de personas es que siempre los que amamos la oscuridad nos verán como una partida de locos y enfermos mentales. (En este caso profundizo en mi página de la controversia, si quieren leer acerca de el mismo). 

Soy defensora del Gótico, y creo que tanto el vampirismo como los que llevamos un estilo de vida oscuro pero siempre lleno de luz, tenemos que ser consientes de que la base de todo radica en la intelectualidad, más allá de usar ropa negra, lentes de contacto o ropa victoriana. La luz del conocimiento hace parte de la vida del gótico y eso es lo que se ha perdido gracias al pensamiento de lo mediático, lo popular y lo mediocre. 

Les dejo el documental para que ustedes juzguen por sí mismos, y puedan tener sus propias conclusiones. Este documental abarca también el tema de los vampiros síquicos, tema del cual escribiré en la próxima entrada a este blog. 

Creo que he respondido a la pregunta que me estaba cuestionando, y sí creo que el vampirismo es más un movimiento que una subcultura; y que dicho movimiento puede llegar a ser un fanatismo que no es saludable, el cual puede ser usado en contra de todos los que verdaderamente amamos a la subcultura gótica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario