sábado, 14 de diciembre de 2013

Tim Burton, más que un director de cine, un artista



Timothy William Burton, es un Director de Cine y Productor a quien le tengo un gran respeto desde su punto de vista cinematográfica como el manejo de la estética en la que proyecta sus historias y personajes. Es un gran artista, ya que inició trabajos como ilustrador y animador también, iniciando su carrera en los Estudios Disney desde finales de los años 70's debido a que inició sus estudios en el Instituto de Artes de California, la cual estaba subsidiada por Walt Disney. Ésta escuela se creó con el objetivo de que fuera una plataforma alternativa de aprendizaje para jóvenes interesados en la animación. Durante su estancia en la escuela, Tim Burton realizó una serie animada llamada: Stalk of the Celery Monster, trabajo que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney para colaborar en próximos filmes y proyectos.
Una de sus grandes pasiones cuando era niño, eran la pintura, el dibujo y el cine. Le encantaban las películas de monstruos, principalmente aquellas vinculadas con Godzilla, Hammer Productions, Ray Harryhausen y Roger Corman. Éste último trabajó en varias ocasiones con el actor Vincent Price, a quien Burton consideraba su Héroe. Finalmente, gracias a las cosas de la vida, Tim Burton pudo trabajar con Vincent Price cuando realizó la película Edward Scissorhands. Vincent interpretaba al científico que había creado a Edward. Lamentablemente al año siguiente fallece Vincent Price.





Quiero plasmar en ésta página, las características que contienen las obras de Tim Burton, las cuales son las siguientes:
- Las características físicas de los protagonistas son extremas: muy altos, muy cortos, muy esbeltos, y muy gordos, muy cortos, muy esbeltos y muy gordos son algunas de las más notorias.
- Casi todos sus personajes se caracterizan por tener enormes ojeras como si no hubieran dormido en días (por ejemplo, Edward Scissorhands, Sweeney Todd, Catrina Von Tassel, etc.) A esto el director le suele llamar "estilo de cine mudo".
- Incorporación de personajes siniestros y autodidactas.
- Frecuentemente recurre a los nombres de Edward, Vincent y Víctor para sus personajes principales.
- La gama de color en sus películas son de dos tipos: siniestra, usando colores negros, índigos, verdes, rojos y grises (Edward Scissorhands y Batman); fantástica, usando tonos pasteles y blancos contrastados con colores primarios (Charlie y la Fábrica de Chocolates, Mars Attack).
-Su estilo y temas visuales están influenciados por las películas de horror de la década de 1920 a 1930, especialmente aquellas de James Whale y F.W.Murnau, junto con las películas del expresionismo alemán. Las ilustraciones de Edward Gorey son otras influencias, mientras que el motivo de cadáveres de Burton parece mostrar influencias del artista Edward Burra. A su vez, en sus obras se ve la influencia del Dr. Seuss y de las películas de Victor Moll en especial, "Las aventuras del Baron de Munchaussen".
- Hay muchas curvas elegantes trabajadas en los diseños de muchas cosas vistas en pantalla. Los extremos de las líneas muchas veces se vuelven espirales. La más famosa de ellas es la colina en la pelícual de "Nightmare Before Christmas".
- Usualmente utiliza el tema de la paternidad en sus películas, aunque él no se considere un padre modelo y tampoco un hijo modelo al no haber tenido una relación vívida con sus padres.
- Frecuentemente trabaja con el actor Johnny Depp. Los dos colaboraron en las películas Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Corpse Bride, Sweeny Tood y Alicia en el País de las Maravillas. Burton quería incluir a Depp en la película de Mars Attacks en el rol que lo terminó haciendo Michael J. Fox.
- Muchas películas, como Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Corpse Bride y Edward Scissorhands están ubicadas en navidad, durante el invierno o el intercambio de regalos.
- Sus películas tienen escenas en las que los personajes aparecen sentados en la mesa.
- A muchos de sus personajes se les da un trasfondo concerniente a sus relaciones con sus padres, a veces como medios de explicar su comportamiento errático. Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Big Fish y Edward Scissorhands son ejemplos prominentes.
- Incluye perros muertos (pues son sus animales favoritos y para él la amistad entre hombre y perro adquiere un carácter simbólico Frankenweenie), payasos, mosaicos, a cuadros blancos y negros, árboles torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas, edificios típicos de las películas de terror y mariposas.
- Sus películas tienen subtextos góticos.
- Personaliza el logo de la productora al principio de sus películas.
- Su larga colaboración con Danny Elfman, quien ha musicalizado gran parte de sus películas desde La Gran Aventura de Pee Wee. Expecto Ed Wood, la cual musicalizó Howard Shore, y Sweeny Todd compuesto por Stephen Sondheim, también autor de la música y canciones del espectáculo original de Broadway.
- Sus personajes principales tienden a ser parias sociales, y son usualmente tímidos, con una complexión pálida y alocado cabello negro, similar al suyo. Suelen ser altos y estilizados, de extremidades finas y alargadas. Los ojos de sus personajes suelen ser muy expresivos y otro rasgo típico es el tener la boca pequeña.
- Los créditos de entrada usualmente son en travelling. También tienden a ir sobre, a través o dentro de algún tipo efecto visual.

Tim Burton, más que un director/productor de cine, es un artista quien plasma sus pensamientos, sus vivencias en cada una de sus películas. Sus inspiraciones son casi tangibles en la pantalla grande. Algunas personas en el mundo han sido detractoras de su trabajo, como en el caso de la versión de Batman pero, creo que Tim Burton nunca le hace caso a la naturaleza de las mitologías sino que condensa su visión artística y cinematográfica en su propio estilo. Respeta las historias pero le coloca una interpretación propia y auténtica. Burton ha hecho que los niños no le tengan miedo a los monstruos, sino que más bien sean parte de su imaginario colectivo. Burton siempre ve en lo que para unos es feo, para él es hermoso. Esa filosofía lo ha llevado a ganarse un lugar, una posición en la cinematografía contemporánea. Soy una fiel seguidora y cada vez que una película se estrena, me deja sin palabras. Todo el imaginario creativo que él condensa en cada una de sus obras, hace que me enamore más de su trabajo y de su propia estética. He dictado conferencias acerca de éste director, si alguien se encuentra interesado puede contactarme!




No hay comentarios:

Publicar un comentario